¿Qué son las metodologías participativas o activas?
Para entender que son primero debes entender que es una metodología la cual podemos definir como: “Un recurso concreto para llevar a cabo una serie de
técnicas de investigación o de trabajo, que sirven como herramienta para
analizar una realidad determinada”
Podemos decir que las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro.
¿Cómo
han ido evolucionando las metodologías de la enseñanza?
Desde el siglo XVIII, el aprendizaje se ha dado a partir de una metodología tradicional, compuesta por una serie de individuos pasivos que debían memorizar todos los contenidos que el docente explicaba en clase. El maestro era el protagonista y el modelo a imitar. El currículo era rígido e igual para todos. La evaluación iba dirigida, únicamente a los resultados. Tenía un carácter institucional, por lo que el individuo era educado en función de los objetivos del estado. La programación educativa se fragmentaba en varias doctrinas independientes. Los contenidos trabajados eran únicamente conceptuales.
En cambio, la metodología activa se introdujo a partir del siglo XIX con una adaptación del sistema educativo haciéndolo flexible según las características de cada individuo. El papel protagonista, lo lleva el propio individuo y el profesional de la enseñanza se encarga de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de motivar los intereses de los participantes. Los contenidos se trabajan según los intereses y necesidades de los individuos y dejan de ser solo conceptuales para ser conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los libros pasan a un segundo plano haciendo del aprendizaje una experiencia. Con esta metodología, la evaluación va dirigida al proceso de aprendizaje. Se introduce el concepto de globalización y las materias se entrelazan alrededor de una idea central, evitando que la programación educativa quede fragmentada.
¿Cuáles son los beneficios de la metodología activa?
Esta metodología se basa en la teoría de Piaget, ya que explica cómo se forman los conocimientos. El desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales, como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Con otras palabras, los/as niños/as, en primer lugar, construyen una comprensión del mundo que les rodea y, en segundo lugar, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Ignorar que todos poseemos una historia previa, una experiencia actual y actitudes y prácticas para construir nuestro conocimiento, podría obstaculizar el proceso pedagógico e impedir el logro de los objetivos.
Los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa se basan en hacer que los individuos:
- Se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje,
desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de
la información.
- Participen
en actividades que
permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
- Lleven a cabo procesos de reflexión sobre
lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
- Tengan conciencia de su entorno a
través de actividades, como trabajos de proyectos o estudios de casos.
- Desarrollen aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
- Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y
colectiva de la realidad cotidiana.
Para ello, debemos establecer objetivos, tener claro que el rol del individuo es activo y adquiere mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y tener claro que el rol del profesional de la enseñanza es guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a los individuos.
La metodología activa y participativa tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego; un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.
Entre las metodologías participativas o activas más conocidas tenemos:
- Aprendizaje basado en pensamiento.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Método STAD ( Student Team-Achievement Divisions).
- Método basado en proyectos.
- Aprendizaje cooperativo y participativo.
- Método de Estudios de Casos.
- Gamificación.
- Aprendizaje basado en diseño.
- Aprendizaje basado en competencias.
- Coherenciómetro.
- Ponderaciones EAWS.
- La simulación.
- El contrato de aprendizaje.
¿Has oído hablar de las metodologías participativas antes?
¿Conoces alguna de las metodologías participativas enlistadas anteriormente?
¿Si eres docente o
capacitador has practicado alguna de ellas?
¿Si no eres docente como alumno has participado en alguna de estas metodologías? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias:
- Clase No.1. Curso Metodologías Participativas. Maestría Innovación Educativa. Universidad Galileo. Guatemala. Agosto 2020
- Artículo
sobre las metodologías participativas y sus beneficios: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodologias-activas-en-el-aula-cual-escoger/
Como alumno tuve la oportunidad de practicar algunas de estas formas de metodología. En su momento no supe que era una forma de aprendizaje. La cooperación y participación me permitió tomar proactividad en ciertos temas que eran necesarios para completar el proyecto por lo tanto inducen a la búsqueda de más información de x o y tema para ampliar el conocimiento del mismo.
ResponderEliminarCreo que es muy importante encontrar la metodología adecuada para cada tipo de alumno. En mi caso en las clases que pretendían que aprendiera las cosas de memoria no me iba del todo bien, pero cuando era basado en problemas la historia era muy diferente
ResponderEliminarMe parecen interesantes los métodos, creo que si como alumnos nos comparten información de ellos aprenderemos mejor manera y desarrollaremos nuevas habilidades y podremos compartir con nuestros compañeros más información acerca de lo que conocemos.
ResponderEliminarComo estudiantes hemos notado que la típica metodología de aprendizaje resulta ser un tanto tediosa y hasta cierto punto poco enriquecedora pues es probable que no todos logremos un aprendizaje integral. Es por ello que al existir nuevas y diversas metodologías de aprendizaje, como participantes nos volvemos protagonistas y agentes activos en la construcción del conocimiento, estoy seguro que de esta forma se promueve y procura que todos los integrantes del grupo participen y con ello se logre el objetivo primordial que es el de aprender!
ResponderEliminarEs sumamente importante identificar que tipo de aprendizaje es el adecuado para cada persona para que la información sea bien percibida, en la situación actual nos vimos obligados a tener un método de aprendizaje que ha salido de lo tradicional pero es importante no perder el enfoque de los modelos que ya se han manejado, no podríamos inculcar un aprendizaje auditivo o participativo a una persona visual o Kinestesica.
ResponderEliminarComo alumno he visto aplicados algunas de las metodologias participativas que se mencionan en este articulo, como se menciona los libros pasan a segundo plano hay mas participacion del estudiante. Lo he visto tambien en academias de ingles que aplican el Método STAD ( Student Team-Achievement Divisions).
ResponderEliminarEn mi opinión o segun lo que pude comprenden las metodologías participativas dentro del campo de la educación se refieren a involucrar directamente al niño o niña dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en donde el pueda construir su conocimiento por medio de la experimentación y que la educación vaya orientada a todo lo que el percibe y observa dentro de su entorno para crear un aprendizaje significativo ❤️
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