Ensayo "Todos somos Inteligentes en 8 vías"
«Cada ser humano tiene una combinación
única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental». Howard Gadner
La palabra diversidad viene del origen latín diversitas que se relaciona con el verbo divertere que significa (girar en dirección opuesta), en si la
palabra diversidad expresa la cualidad de lo diverso o diferente e incluso nos
refiere a algo único. La diversidad aplica en todos los elementos y la
inteligencia del ser humano no queda excluida en el concepto y lo implica la
diversidad.
Desde muy pequeño recuerdo que me topaba con un paradigma y estigma
social que surge en todas las dinámicas sociales de categorizar a las personas
como inteligentes si es buena para el razonamiento numérico matemático y lingüística
o si tienen un CI alto y no había otra posibilidad de ser inteligente sin
ninguno de estos factores.
Este estigma y paradigma se rompe al conocer que la inteligencia del ser humano puede ser
diversa y que los seres humanos son sumamente inteligentes aunque no sea “bueno para los números y letras” gracias a la Teoría de Inteligencia Múltiples
que plantea Howard Gardner que nos agrupa las inteligencias en 8 formas:
- Inteligencia Lógico Matemática
- Inteligencia Lingüística
- Inteligencia Naturalista
- Inteligencia Kinestésica/Corporal
- Inteligencia Musical
- Inteligencia Interpersonal
- Inteligencia Intrapersonal
- Inteligencia Espacial
Howard Gadner en el año 1987 afirma algo sumamente importante “Todos somos tan diferentes en parte porque
todos poseemos combinaciones distintas de inteligencias. Si reconocemos este
hecho, creo que al menos tendremos más posibilidades de enfrentarnos
adecuadamente a los numerosos problemas que se nos plantean en esta vida” Howard también nos afirma y nos enseña que no
solo trata de tener alta una de las 8 inteligencias sino también la combinación
de los distintos niveles de estas en el ser humano nos hace únicos, diversos y
e inteligentes y nos da las habilidades necesarias para poder afrontar y
destacar en la vida.
Howard Gadner también nos enseña que la palabra inteligencia ya no es
algo en singular sino es una palabra en plural, porque hay distintas formas de
ser inteligentes.
También esta teoría de las Inteligencias Múltiples y la forma de
aplicarlas en un aula, nos da la perspectiva que también que la inteligencia no
se limita a una habilidad o cualidad, sino también a la manera más fácil que
nosotros como seres humanos podemos aprender y así potencializar nuestra
construcción de conocimiento.
(Armstrong, 2006) nos dice: “Esta
teoría realiza su mayor contribución a la educación mediante la sugerencia de
que los profesores necesitan aumentar su repertorio de técnicas, herramientas y
estrategias más allá de las típicas lingüísticas y lógicas que predominan en
las aulas”, definitivamente la aplicación de esta teoría en la educación
viene hacer los a motivarnos hacer ciertas acciones como:
- Ser más creativos
- Conocer más técnicas y herramientas.
- Aplicar nuevas estrategias.
- Quitar el paradigma que se es inteligente quien tiene IC superior o “normal”
- Fuera de las matemáticas y del lenguaje todas las demás clases tienen una gran importancia en los estudiantes y se debe valorizar esto.
Es un gran reto para el sistema educativo de Guatemala desde la
preprimaria hasta el universitario para poder aplicar esta teoría y la de
aprendizaje cooperativo, definitivamente los beneficios que esta teoría
cambiaría mucho el modelo educativo actual en donde se valore más las otras inteligencias
manifestadas en diversas habilidades.
No me dedico a la docencia, ni he tenido la oportunidad, pero
definitivamente he podido ver la forma en que muchos catedráticos imparten
sus clases de forma tradicional e incluso he estado presente, lo cual ha hecho
que algunos estudiantes no puedan tener un verdadero aprendizaje significativo
debido a que no se toma en cuenta elementos que se le faciliten de acuerdo a su
inteligencia la construcción del aprendizaje.
Tanto la Teoría de Aprendizaje Cooperativo como la Teoría de
Inteligencias Múltiples las veo sumamente aplicables y beneficiosas en el área
laboral, en poder trabajar cooperativamente los proyectos para poder
realizarlos con mayor efectividad y éxito así mismo en un equipo de trabajo lo
más seguro es que existan diferentes inteligencias fuertes, las cuales si las identificamos
en nuestras áreas, podremos crear equipos de trabajos más fuertes en
habilidades y se podrá aprovechas estas al máximo de acuerdo a las necesidades que
se presenten por ejemplo: redacción de cartas o textos importantes del área
(lingüísticas), diseño de la publicidad (visual, espacial), organizar y esquematizar
los proyectos y trabajos grandes (lógico matemática), entre otras atribuciones
que se presenten día a día en el equipo de trabajo y que algún miembro del equipo
tenga la facilidad de realizarlo por su inteligencia dominante.
Si los líderes de equipos de trabajo conocieran y profundizarán sobre
esta teoría de las inteligencias múltiples su comunicación y su forma de
empatizar con el equipo de trabajo sería más acertada y efectiva. Así mismo la
forma de dar instrucciones y que estas mismas se entiendan dará como resultado
una mayor compresión y ejecución de las mismas con menos errores o re consulta.
En lo personal durante 7 años que llevo dando capacitaciones a personas
que son asesores de seguros, mi metodología ha sido muy tradicional (la misma
forma en que la empresa lo ha realizado siempre), el conocimiento de esta
teoría me abre un abanico de posibilidades para replantear el modelo y la
estructuras de las capacitaciones, me motiva a poder generar capacitaciones
incluyendo actividades y herramientas que involucre las distintas inteligencias
para hacer más significativo el aprendizaje y que la capacitación sea algo
atractivo y dinámico y no algo tedioso y aburrido como lo percibe muchas veces
la gente.
Ha sido enriquecedor conocer estas teorías, concluyo que los seres
humanos son sumamente inteligentes en alguna de sus 8 inteligencias en la cual
tendrá siempre una dominante, de acuerdo a esta teoría debemos potencializar las
demás inteligencias trabajando con actividades específicas para cada ella. El
tener varias inteligencias en forma dominante permite tener mayores habilidades
para enfrentarse a la vida y sus retos del día a día.
Se debe de aprovechar la inteligencia dominante como para poder aprender
de una mejor forma cualquier conocimiento o proceso nuevo de aprendizaje.
Es importante que los que se dedican a la educación, los que trabajan
con equipos, las familias y la sociedad entera conozca de esta teoría y
profundice en ella, cambiará mucho la percepción de lo que normativamente
consideramos personas inteligentes y se podrá aprovechar y dar el lugar a las
otras habilidades y destrezas que se tienen de las otras inteligencias.
Termino con esta frase de Howard Gardner “Los seres humanos aprendemos de forma diferente pero integral”.
Autor: Pablo José Polanco.
¡Buen trabajo Pablo! La propuesta del curso es innovar en el día a día, aplicando las ideas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, considerando las inteligencias como un conjunto de capacidades que podemos desarrollar. Cada uno genéticamente trae diferentes capacidades que dependiendo del medio ambiente, experiencias y educación podrá desarrollar en su máximo potencial. Todos reconocemos el valor de un buen entrenamiento para un deportista y así hacemos la analogía con las habilidades lógicas matemáticas, la comunicación verbal, el dominio motriz, las relaciones sociales etc. Esperamos llevar la idea a los estudiantes y que conozcan la teoría para acoplar, ampliar y celebrar que todos son inteligentes y capaces de adaptarse y transformar creativamente su entorno.
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